Desde el Maneki Neko hasta la isla de Tashirojima, exploramos la simbología del gato en Japón y su significado cultural.
Los gatos han acompañado a las distintas sociedades a lo largo de la historia, integrándose no solo en su vida diaria, sino también en sus culturas, costumbres, tradiciones y folclore, dejando una huella profunda en su desarrollo. Si bien se conoce la importancia del gato en Egipto, quienes veneraban a estas criaturas y asociaban con la protección, incluso como encarnación de la diosa Bastet.
¿Te gustan los gatos? ¿Quieres descubrir más sobre ellos en otras culturas? acompáñanos en este artículo, donde viajaremos hasta Japón, para conocer la simbología y leyenda sobre los gatos o nombrados en Japón como 猫 (neko).
La leyenda de Maneki Neko
A lo largo de los años, el gato de la buena suerte 招き猫 (maneki neko) han sido de las leyendas más conocidas sobre estas criaturas, de las que más ha tomado importancia en Japón, y que además ha llegado a conocerse en otras culturas.
Cuenta la leyenda, que un campesino estaba en mitad del campo hasta que comenzó a llover y decidió refugiarse bajo un gran árbol cerca del templo 豪徳寺 (Gōtokuji), pero encontró a un gato que le miraba fijamente moviendo la pata de arriba hacia abajo, con la intención de guiarlo hacia su dirección, donde se ubicaba el templo Gōtokuji. Justo cuando el campesino llegó, un rayo impactó en aquel árbol donde se resguarda de la lluvia. Así interpretó la presencia del gato como símbolo de buena suerte porque deseaba salvarlo. Agradecido por haber salvado su vida, el hombre donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, financió las reparaciones del templo y éste prosperó y cuando el gato murió, recibió un venerado entierro en el cementerio para gatos del templo Gotokuji y se creó este amuleto en su honor. Así a partir de esta leyenda, las figuras de estos felinos tomaron gran importancia en muchos lugares, creyendo así que atraerían la buena suerte con el movimiento de la pata.
El Maneki Neko atrae diferentes tipos de suerte según que pata levante
Normalmente usa la pata izquierda para atraer a los clientes, mientras que si levanta la pata derecha traerá prosperidad y dinero.
Significados del color en Maneki Neko
- Tricolor: El tradicional de la buena suerte. Se dice que es el que más suerte atrae.
- Blanco: Atrae pureza, felicidad y energía positiva.
- Negro: Ahuyenta los malos espíritus.
- Dorado: Para la riqueza y la prosperidad económica.
- Plata: Para la buena suerte en los negocios actuales o futuros.
- Rojo: Previene de las enfermedades.
- Verde: Buena salud y suerte en los estudios.
- Azul: Cumple los sueños, especialmente los profesionales.
- Violeta: Atrae el ingenio y la creatividad.
- Rosa: Brinda éxito en el amor.
Simbología de prendas y objetos en Maneki Neko
Habitualmente suelen presentarse con collar y cascabel, antiguamente las familias adineradas vestían de esta forma a sus gatos, de hecho, los felinos eran mascotas idolatradas y de gran valor entre la clase noble, el emperador incluido. Pero además puede presentar objetos como un mazo o pequeño martillo que atrae riqueza al agitarlo. Un pez que suele ser una carpa (koi) símbolo de buena fortuna y abundancia. Una gema o canica que representa sabiduría y atrae dinero. Aunque el objeto más común es el koban, una moneda de oro en forma de tabla ovalada, símbolo de fortuna y prosperidad.
Yokai Nekomata
Japón también nos presenta la historia sobre un gato doméstico con la posibilidad de convertirse en 猫又 (nekomata), un 妖怪 (yōkai), espíritu fantasmal japonés de dos colas con habilidades sobrenaturales que, cumplidos ciertos años de vida podrá andar a dos patas e interactuar con humanos. Esto también es símbolo de buena suerte, ya que indica que el humano ha sabido cuidarlo bien como para que viva tantos años. A pesar de que los nekomata a veces no sean asociados con el bien en el folclore japonés, en algunas historias son leales y amables.
Isla de Tashirojima
Lugar de Japón donde habitan muchos gatos y que, según su historia, este territorio trataba sobre la producción de gusanos de seda. Para luchar contra las plagas acudieron a varios gatos para que custodiaran y cuidaran el lugar, así como agradecimiento por su trabajo, existe un altar que los venera y que tiene como finalidad en la actualidad, la protección de la que es ahora su isla, la isla de los gatos.
¿Quieres seguir descubriendo maravillas sobre los gatos?
Viaja con nosotros hacia la adaptación de la leyenda que explica el origen del Maneki neko, el simpático gato de la suerte tan querido por los japoneses, entre las páginas de este libro encontrarás la historia de Miko.
Si despertó un especial interés la historia de Yokai Nekomata no pueden perder la oportunidad de adentrarse en El libro del Hakutaku, una enciclopedia cuya antigua leyenda cuenta que fue entregada al emperador por una bestia mágica y que contenía información sobre todos los espíritus, dioses y demonios del universo.
¡Venid a descubrir la obra cumbre de la mitología japonesa! La recopilación de monstruos y fantasmas más reconocida de la historia de Japón, la fascinante… Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón.
Hemos recorrido libros sobre leyendas y fantasía, aún más, si prefieren historias sobre la cotidianidad y plano real de la vida, les presentamos Relatos de Gatos, para acercaros aún más a las construmbres y cultura japonesa, a través de cinco relatos de distinta temática que tienen como protagonista indiscutible a los gatos, un animal que forma parte no solo de su folclore y mitología, sino también de su cultura popular. Todo un símbolo en el país del sol naciente.
¿Y si pudieran ver la vida a través de los ojos de un gato? si además son amantes del manga, les presentamos Soy un gato, obra con grandes dosis de humor y sarcasmo constituye una acertada sátira a la sociedad nipona de finales de la era Meiji.
El vínculo del ser humano con este ser maravilloso prevalece en la obra… la conmovedora historia Veinte años con mi gata sobre una mujer que sueña en convertirse en escritora y Mi, su entrañable gata, un personaje que no podrás olvidar.
¡ Y mucho más en nuestra sección de gatos !