Las festividades chinas, a diferencia de las occidentales, se basan en un calendario lunisolar, un sistema que refleja la profunda conexión de la cultura china con la agricultura y los ciclos lunares. Este calendario, el más antiguo de la historia, con más de 4.000 años de antigüedad, nos invita a un viaje fascinante por las tradiciones y la rica historia de China.
Orígenes
El calendario lunisolar chino está compuesto por ciclos de 60 años, divididos en cinco ciclos de 12 años. Cada año está asociado a un animal del zodiaco chino, una tradición que se remonta a una leyenda sobre la despedida de Buda. Según la historia, 12 animales acudieron a despedirse del Buda, y él los inmortalizó en el zodiaco: la rata, el buey, el perro, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el jabalí. Así fue como nació el horóscopo chino con sus doce signos animales. ¿Sabías que el gato podría haber estado incluido en el horóscopo chino, pero finalmente no fue así? Cuenta la leyenda que el gato y la rata eran amigos, pero el gato no llegó a tiempo para reunirse con Buda, ya que fue traicionado por la rata, entonces quedó excluido del horóscopo chino.
Principales festividades
El Año Nuevo Chino, también llamado Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera, es la celebración más significativa de China, se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino, marca el comienzo de año y de la primavera. Tiene una duración de 15 días hasta la mitad del primer mes, se ora por los antepasados para mejorar las posibilidades de una buena fortuna en el año que viene, todos viajan para reunirse con sus familiares o amigos.
- Los preparativos comienzan antes de la celebración, primero se debe limpiar la casa y mostrar tradicionales decoraciones, se decora con banderas y emblemas rojos (color que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad) con la frase “buena fortuna para el año nuevo’’.
- Los más jóvenes reciben sobres rojos con letras doradas (hong pao, mensajes de prosperidad o símbolos tradicionales de buena fortuna) de sus familiares con dinero en su interior.
- Los fuegos artificiales son parte fundamental de estas fiestas, así despertará el dragón y vendrán las lluvias de primavera, que atraerá la abundancia en las cosechas y espantará a los malos espíritus y la mala suerte.
- Destaca la Leyenda Nian, nos cuenta que un animal marino salió del mar y visitaba a poblaciones para destruir la aldea, salía una vez al año, en año nuevo y para ahuyentarlo debían usar el color rojo, la luz y el ruido.
Fiesta de los faroles. Se celebra el día 15 del primer mes lunar, marca el final de las festividades de Año Nuevo y se caracteriza por la exhibición de coloridos faroles, la danza del dragón y reunión de familias para comer las tradicionales yuanxiao, empanadillas de arroz glutinoso servido en caldo, o la Olla Caliente. La leyenda cuenta que para mostrar respeto a buda en muchos templos de su territorio se encendían sencillas linternas, fascinado por la belleza y delicadeza de esta ceremonia ordenó que esa costumbre se extendiese a todos los palacios y hogares de su país, así se transformó en una festividad, con farolillos que simbolizan dejar atrás el pasado para recibir lo nuevo por llegar.
Fiesta de Qingming. También conocida como el Día de los Difuntos, a veces llamada Día de Limpieza de la Tumba o Brillo Puro, que es la traducción literal de Qingming. Se celebra en el quinto periodo solar, con la llegada de la primavera es un momento ideal para arar, sembrar y honrar a los ancestros. Las familias visitan las tumbas de sus seres queridos, barren los lugares de entierro, ofrecen flores y ramas de sauce para alejar malos espíritus y colocar ofrendas, estas pueden incluir sus alimentos favoritos, así como papel Joss quemado (que simboliza dinero). Dependiendo de la familia y la generación, algunos optan por quemar papeles con otras imágenes que representan elementos de lujo que el difunto puede utilizar en el más allá.
Fiesta del Doble Cinco. Se celebra el quinto día del quinto mes lunar y también se conoce como el Festival de los Botes de Dragón, se conmemora la muerte del poeta Qu Yuan y comen zongzi. La leyenda nos cuenta que personas en botes se apresuraron al sitio donde se había ahogado y tiraron zongzi (arroz glutinoso envuelto en hojas de caña, atado con hilos de diferentes colores, actualmente el relleno es más diverso y puede incluir jujube (dátil chino), pasta de frijoles, carne fresca, jamón y yema de huevo) para que los peces no se alimentaran del cuerpo de Qu.
Fiesta del Doble Siete. Conocida como el San Valentín de China, se festeja el séptimo día del séptimo mes lunar, celebran el amor y la unión entre dos estrellas y se regalan flores y joyas, evitando zapatos, paraguas, relojes y antiguamente velas porque se vinculan a aspectos negativos. La leyenda cuenta que un granjero llamado Niu Lang y un hada tejedora del cielo llamada Zhi Nu se enamoraron y se casaron a escondidas, pero la reina madre del cielo les prohibió verse. Finalmente, conmovida por la sinceridad de su amor, decidió que podrían verse el día 7 de cada séptimo mes lunar, se reunían en un puente llevado por pájaros en la vía láctea, por ello sus encuentros se llaman Qi Xi que significa doble siete.
Festival de los Fantasmas Hambrientos. Se celebra en el séptimo mes lunar y se cree que los difuntos visitan el mundo de los vivos. Cuenta la tradición taoísta que el emperador Qing Xu sale del inframundo para entrar en el reino de los mortales y librar a los humanos de los pecados que hayan cometido durante todo el año. Es por este motivo que las puertas estarán abiertas todo el mes y los demás espíritus también podrán llevar a cabo el inicio de su vuelo para ascender si lo desean. Se realizan ofrendas para apaciguar a los espíritus y se queman papeles de colores.
Fiesta del Medio Otoño. También conocido como festival de la luna, se celebra el día 15 del octavo mes lunar, coincidiendo con la luna llena. Hace mucho tiempo existían diez soles y el calor extremo complicó la vida de las personas, fue el jovén Hou Yi derribó a nueve de los diez soles, transformándose en un héroe en todo el país, finalmente se casó con una bella con Chang Er. El joven obtuvo un elixir de la inmortalidad, se lo dio a su esposa para que lo guardara pero se lo quisieron arrebatar, ella no tuvo más remedio que tomarlo y fue a formar parte de la luna, entonces el joven montó un altar y convirtió en construmbre lo que actualmente, celebran en familia para admirar la brillante luna, degustando unos ricos pasteles yuebing (pasteles de luna) junto a un sabroso té.
Fiesta del doble nueve. Hace muchos años, se creía que un hombre llamado Huanjing, decidió seguir a a un inmortal, para aprender a desarrollar capacidades sobrenaturales. Un día, cuando estaban subiendo los dos una montaña, el inmortal le dijo que el día 9 de septiembre ocurritá una gran catástrofe en su tierra y que debía coser una bolsita de color rojo para cada uno de sus familiares, junto con una pequeña rama de Zhu Yu (una planta aromática) en su interior, guiando a todo el mundo a la cumbre de la montaña más alta, pero lo más importante es que todos beban un poco de licor de crisantemo, porque sólo así, su familia quedará a salvo. A partir de entonces, se convirtieron en una costumbre subir la montaña, llevar Zhu Yu y tomar licor de crisantemo el día 9 de septiembre del calendario lunar. La gente lo practica para ahuyentar los males y defenderse de las calamidades.
- Según la cultura china el yin significa la oscuridad y el yang simboliza la luz, mientras los números pares son yin, los números impares son yang y como se celebra el noveno día del noveno mes lunar también se conoce como Festival del Doble Yang. Consiste en subir a la montaña, esto tiene que ver con el clima y la adoración de los antepasados a las montañas, también beben té de crisantemo que simboliza etapa de florecimiento. Actualmente, ha recibido el nombre nuevo del Día de los Mayores, ya que el nueve es el mayor número de un dígito, en chino “nueve” y “prolongado” comparten la misma pronunciación, el Doble Nueve tiene el sentido de la longevidad, que es una buena bendición para los mayores.
Fiesta del Solsticio de Invierno. Se celebra el día más corto del año y marca el inicio del invierno, está asociado no sólo con las actividades agrícolas y los hábitos alimentarios estacionales, sino que también transmite las esperanzas y aspiraciones de la gente para la temporada invernal. Este día marcó un momento en el que la gente presentaba ofrendas para transmitir su agradecimiento por un año de buena cosecha y para honrar a sus seres queridos fallecidos con alimentos almacenados. También presentó una oportunidad para reconocer y apreciar el arduo trabajo de toda la familia durante el año. En las regiones rurales, a menudo se prepara una gran fiesta con la cosecha de sus campos. Uno de los alimentos destacables en esta festividad es el jiaozi, bolas de carne con masa hervida.
Las festividades chinas son una ventana a la rica cultura e historia del país. Cada celebración tiene un significado único y refleja la profunda conexión de la sociedad china con la naturaleza, la familia y las tradiciones ancestrales.
Amantes de la cultura china ¡no se pierdan nuestros libros!
Fábulas y leyendas de China contiene algunos de los cuentos populares más queridos por los lectores chinos tales como El escarabajo dorado o por qué el perro odia al gato, La gran campana, La extraña Historia del Doctor Perro o El pez parlante. Una selección de diecinueve cuentos, se incluyen las ilustraciones originales de la primera edición, obra de Li Chu Tang, imprescindible para los amantes del folklore oriental, la cultura asiática y el relato fantástico en general.
Aprende chino fácil te acompañará para que aprendas a hablar, leer y escribir chino. Al finalizar este libro podrás desenvolverte en cantidad de situaciones cotidianas, tendrás las bases de una gramática inicial del chino y conocerás alrededor de 400 palabras.
El libro del té es un clásico de la literatura japonesa que trata la ceremonia del té, un ritual en el que cada detalle es esencial en la búsqueda de la perfección estética y espiritual. Además, incluye El Clásico del Té de Lu Yu, que trata sobre el cultivo, preparación y forma de beber el té. La lectura de ambas es complementaria, la japonesa constituye una lectura mística y la china es mucho más terrenal.
Los asesinatos de los clavos chinos, El asesinato del magistrado y El biombo lacado, son una trilogía que tratan Los casos del juez Di, una adictiva combinación de aventura, suspense y violencia, maravillosamente ambientada en la China del siglo VII.
Cuatro Dragones cuenta una leyenda sobre grandes ríos chinos que se crearon por el sacrificio de cuatro dragones, quienes desobedecieron al Dios del Cielo, dispuestos a todo por salvar a las personas que lo necesitaban. A través de esta historia podremos reflexionar sobre empatía, altruismo y la importancia de satisfacer necesidades básicas para la vida.
Fábulas y leyendas del Lejano Oriente es una recopilación de cuentos tradicionales sobre Japón, China y Corea, se rinde un homenaje a Andrew Lang y sus famosos 12 Colored Fairy Books, que ilustrados por Henry Justice Ford, hoy en día tienen la consideración de obras de arte de la literatura popular. Se verán atrapados en un mundo repleto de magia y nostalgia, un lugar habitado por criaturas fantásticas.
Recuerdos del viejo Shanghái recorre la historia de cinco generaciones de una familia, desde los últimos días del dominio imperial hasta la Revolución Cultural. Unas vívidas memorias, desgarradoras y conmovedoras a partes iguales, que exploran la identidad, la pérdida y la redención en un escenario épico.