Murakami Takashi (Êùë‰∏ä ÈöÜ), nacido en 1963 en Tokio, es un artista contemporáneo japonés creador del movimiento artístico ‚ superflat, que mezcla la tradición japonesa y la cultura popular de masas. Muchas veces se le califica como artista pop, como el Andy Warhol japonés, de hecho se le clasifica dentro del neo pop japonés. En el arte de Takashi no hay barreras entre lo elevado y lo popular, entre lo naif y lo adulto ni entre Occidente y Oriente. Sus obras han dado la vuelta el mundo.
A Murakami siempre le interesó la animación y por ello, con la intención de aprender a dibujar, se matriculó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Pero allí profundizó, sobre todo, en el arte nihonga (pintura tradicional japonesa). Al joven pintor le parecía que el arte japonés era demasiado deudor de las corrientes occidentales: buscaba un lenguaje propiamente japonés.
El superflat es una escuela artística que se caracteriza por aunar la técnica de la pintura tradicional japonesa – nihonga – con el manga y el anime y con influencias del cine occidental. La palabra ‚ superflat…ù se deriva del manifiesto que publicó Murakami en el año 2000 en el que lanza una crítica de la sociedad japonesa, de su infantilización y superficialidad, cuyo origen lo sitúa en el trauma de la bomba de Hiroshima (la guerra). De esa superficialidad viene el término ‚ superflat…ù (superplano). Es por tanto un arte autoirónico ya que al propio Murakami le atraen los colores vivos del manga y el anime y lo kawai (tierno). Murakami denuncia la imitación cultural de lo occidental en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
Curiosidades: Su alter ego que vemos en multitud de obras, Mr Dob , es una respuesta al Micky Mouse occidental. El recurrente hongo que aparece en su obra es, posiblemente, una referencia a la bomba de Hiroshima. También tiene un papel en el mundo de la moda como diseñador de logos para bolsos Louis Vuitton. Su empresa Kaikai kiki y el festival Geisai – fundado por él – se encargan de promocionar artistas emergentes japoneses. Siempre tuvo claro que quería vivir del arte por ello siempre ha buscado referencias en la cultura de masas. Además, es un gran empresario que tiene muchos trabajadores asalariados. También diseñó un coche para Nissan (Nissan Pivo).
Fuentes: No disparen al artista, Conoce Japón, Wikipedia, El huevo del angel, Guggenheim Bilbao, El País.