“Quiero pediros que sigáis editando, distribuyendo y vendiendo libros porque en cada libro seguirá estando él”. Y un aplauso. Y ojos llorosos.
Con estas palabras de Virginia, su compañera de tantos años, ha terminado el acto homenaje a Javier Cambronero que se ha celebrado esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell. Cambronero, director comercial de la distribuidora UDL y miembro de la comisión organizadora de la Feria, falleció la semana pasada. Y sí hay algo en lo que coinciden editores, distribuidores y libreros: sin su figura no se entiende la evolución del sector del libro.
Y es que UDL nació hace diez años de la unión de tres distribuidoras regionales importantes (Azeta, Lidiza y Troquel) para atender …ì ‚ ¬°empujar!…ù …ì las necesidades de comercialización de la nueva hornada de editores independientes que surgió a comienzos del siglo XXI.
Alguien podría haberse preguntado quién estaba atendiendo las casetas de la Feria. Podría haberse pasado lista. Todo el sector del libro: libreros, distribuidores y editores, sobre todo de los mal llamados ‚ pequeños…ù. Nadie ha faltado.
Y en su nombre han tomado la palabra la presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego; los libreros Fernando Valverde y Lola Larumbe; el editor de Demipage David Villanueva; y el director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán.
Entre todos han compuesto un retrato de Javier Cambronero con muchos puntos en común: ‚ paseaba, recorría y disfrutaba la Feria…ù, ‚ gran discutidor…ù, ‚ vivero de editoriales…ù, ‚ afable…ù, ‚ nos hacía sentir que todo lo que hacíamos era importante…ù, ‚ conocía cada uno de sus libros…ù.
Días después de su muerte, recordaba el editor Enrique Murillo unas palabras de Javier Cambronero: ‚ No te olvides de vender tus libros. Por buenos que sean, si no dedicas a vender al menos la mitad de tu tiempo, habrás fracasado…ù.
A eso les ayudó y por eso hoy todos han estado.
Jueves, 13 de junio (Prensa Feria del Libro de Madrid)