Las armas de los samuráis

Como sabréis los samuráis eran los guerreros japoneses de tiempos ya remotos, y son muy conocidos por sus catanas, pero estas son un solo tipo del total de armas que utilizaban. Como véis hemos recogido en este post las armas más conocidas de aquellos valientes caballeros.

Bokken, (木剣) : Es la espada de madera, con forma de catana, utilizada sobre todo en el entrenamiento de los guerreros. Pero ojo, que con este “palo” Mushashi dio muerte a uno de los grandes luchadores de Japón. Su longitud es de unos cien centímetros y solía estar hecha de madera de roble.

bokken%20400%20pix%20copy

Katana (日本刀) : Es el sable o espada más famosa. Espada larga curvada cuya longitud es superior a los 60 centímetros. Tiene un solo filo y el mango es muy largo para poder ser cogida con dos manos.  La curvatura se lograba gracias a un particular sistema de enfriamiento que utilizaba el herrero. Su origen data probablemente del período Kamakura y era el arma perfecta para el combate cuerpo a cuerpo.

katana_by_nerowulf-d30fyh4

Yari () :  Es la lanza más utilizada en las batallas medievales, era muy barata su fabricación y su uso mucho más fácil que otras armas. Al manejo de este arma se le denomina Sōjutsu (槍術). Es una evolución de la naginata, se diferencia de esta en que la hoja es más corta y recta. Hay mucha variedad de yaris como la naga yari, la te yari, y la kama yari.

YariYumi (弓,ゆみ) : Es el arco que usaban en batalla, normalmente desde el caballo. Es un arco muy largo, más que los occidentales, de unos dos metros. Solían estar hechos de madera, bambú o cuero. La cuerda estaba compuesta por cáñamo.

kyudo

Tachi (太刀:たち) : Es un tipo de espada más larga y curvada que la catana, más antigua y  predecesora de la misma, fue la primera espada forjada de Japón . Tiene un aspecto muy elegante, por ello era utilizada por los guerreros de mayor rango y condición.  La hoja la llevaba hacia abajo, al contrario de la catana y era empleada por la caballería.

13911-MLB3968594321_032013-O

Uchigatana (打刀) : Es otra larga espada japonesa, anterior a la catana y posterior a la tachi, se empezó a utilizar de manera clara en el periodo Muromachi. Uchi significa “golpear” y gatana “espada”, por ello se podría traducir como la espada de golpear. En un principio la usaban personas de bajo rango y era más ligera que la tachi.

img10496299464

Nodachi (野太刀:のだち) : Nodachi significa “espada de campo”, es un gran sable, utilizado a dos manos, más largo que la espada tachi. Era usada por la infantería en campo abierto, al contrario que las otras espadas japonesas, que se portaban en el cinturón, se llevaba colgada a la espalda.

Nodachi

Kodachi (小太刀) : Es la espada corta, su longitud es inferior a los sesenta centímetros, data de la época Kamakura y se piensa que era un arma principalmente defensiva. No se conoce exactamente el uso que se le daba, probablemente acompañaba a otras espadas en el cinto del samurái.

kodachi1

Wakizashi (脇差) : Es el sable más corto, aunque no llega a ser una daga, tiene una longitud entre treinta y sesenta centímetros y el filo es muy fino. Era la arma defensiva del samurai cuando había perdido la catana en el combate. Los samuráis la llevaban a todas partes porque siempre estaban en vilo.

Img0162-e1311353223988

Tanto (短刀) : Es la daga defensiva japonesa, tiene doble filo y la hoja mide entre quince y treinta centímetros de longitud. Data del período Heian pero fue en la época Kamakura cuando se desarrollaron artísticamente. Se utilizaba para el ritual harakiri o seppuku (corte del vientre) substituyendo así a la wakizashi.

Musashi_Asuka_Tanto_Red

Naginata (薙刀) : Es una especie de alabarda, nagi (largo) nata (sable), utilizada por la infantería para defenderse de la caballería. Es de la época Heian y la empezaron a usar los monjes guerreros, después se extendió entre los samurái. El asta o palo tiene un metro y medio de longitud y la cuchilla unos treinta o sesenta centímetros. Era el arma predilecta de la mujer samurái.

Naginata (2)

Tanegashima (種子島) : Es el arcabuz introducido en la isla por los portugueses allá por 1543. Tiene ese nombre por el daimio de Tanegashima quien quedó admirado por la potencia y capacidad de las armas europeas. También se llama teppo y al principio no fue vista con buenos ojos por los clanes samuráis pero como siempre la tecnología se impuso.

kawagoe_muskets_6328

Tessen (鉄扇) : Es quizás la pieza más sorprendente, se trata de un abanico de guerra. Detrás del abanico van alojadas varias cuchillas muy afiladas, era un arma defensiva sobre todo. Era muy útil para evitar los golpes de una espada, a modo de escudo y  también era usada por los ninjas. El general Minamoto derrotó al monje a Saitou Musashibou Benkei  con un Tessen.

abanico de combate

4 pensamientos en “Las armas de los samuráis

  1. Pingback: Sasaki Kojiro y el sangriento duelo. | Leer para vivir otras vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.