Ogai, el aperturista

Mori Ogai (Ê£ÆÈ¥é§ñ), conocido en Japón por Ogai aunque su nombre verdadero era Mori Rintar√¥ , nació en 1862 en Tsuwano, prefectura de Shimane (una región al sur de la isla) en una familia samurái. Su familia le proporcionó una rica educación (aprendió varios idiomas y las culturas china y japonesa). Más tarde, con diecinueve años, se mudó a Tokio en 1872 donde estudió medicina el la Universidad Imperial de Tokio siguiendo de este modo los pasos de su familia (tuvo que falsificar sus datos para poder entrar).

Cuando terminó sus estudios fue becado como médico militar para ir a estudiar a Alemania, y allí entró en contacto con el famoso doctor Koch (trabajó para él en el Instituto de la Higiene). Esta estancia en Europa sería de gran influencia posteriormente, ya que fue para él un periodo de crecimiento y libertad personal. A partir de entonces viviría entre dos mundos; por un lado Occidente y por otro la tradición japonesa.

mori-ogai-national-diet-library

A su vuelta a Japón se integró en el ejército como médico militar llegando a alcanzar el puesto de Superintendente General de los médicos militares. Compaginó su profesión de médico militar con la escritura toda su vida y participó en las guerras de Japón contra China y contra Rusia. Abierto a Occidente, fundó revistas como Shigaramizoshi donde introdujo las tendencias literarias europeas, sobre todo el romanticismo del cual fue un defensor. También emprendió una gran labor de traducción de clásicos occidentales como el Fausto de Goethe, Schiller y Heine. Aquí tendrá la influencia alemana del romanticismo (y del idealismo alemán), lo que le llevará a una defensa a ultranza de la postura idealista que chocó con los escritores realistas y naturalistas de Japón. También fundó revistas científicas como Nueva Higiene y ejerció de intelectual a la europea (a la francesa) y criticó duramente la censura impuesta por el emperador a raíz de la publicación de su novela de contenido erótico “Vita sexualis”.

mori-ogai

Se dedicó al relato y a la novela fundamentalmente. De entre sus obras destacan: “La bailarina”; relato donde se ve la influencia de su estancia en Alemania, “El ganso salvaje”; novela que muestra los cambios producidos en el país en la era Meiji y “La familia Abe”; colección de relatos donde el autor explora la vida anterior al periodo Meiji y se preocupa por temáticas tan japonesas como el suicidio ritual. Murió en el verano de 1922 a causa de una atrofia renal.

ogai-mori

Fuentes: Quaterni, Biografías y vidas, Wikipedia, Museumsportal, Koratai, Unam.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.