Karuta, el deporte poético

17/02/2018
Autor: 1337

Karuta, el deporte poético

No, no es una imaginación vuestra. Karuta es exactamente lo que os suena en la cabeza: carta. Casualmente esta palabra es un préstamo que adquirieron los japoneses de los portugueses y que, como otras tantas cosas, convirtieron en un arte.

El karuta existe desde el periodo Edo y conserva su origen como un juego de cartas, pero no es tan simple. Existe una gran variedad de juegos distintos, pero todos ellos conservan algo en común entre sí: la cultura y la enseñanza. Por tanto, podemos encontrarnos variantes como el iroha-garuta, el obake-garuta y, por supuesto, el más conocido: el uta-garuta.

Todos los juegos en sí funcionan de la misma manera. Es para dos jugadores, pero se necesita un tercero para leer (en la actualidad, gracias a la tecnología, no es necesario porque ya te viene un CD con el juego cuando lo compras). Boca arriba, se expone una serie de cartas con frases y cuando el que “canta” la jugada pronuncia la primera sílaba, los jugadores se tienen que lanzar a por la carta boca arriba que contenga esa primera sílaba inscrita en ella. La diferencia entre los juegos radica esencialmente en el contenido de esas frases:

  • El iroha-garuta consta de 48 proverbios o refranes japoneses.
  • El obake-garuta es una variación del anterior, exclusiva de Tokyo y obsoleta, que representaba 48 monstruos de la mitología japonesa (cada uno con el inicio de sílaba distinto hasta completar todo el silabario; de ahí que sean 48), entre los que sin duda aparecerían algunos de los mencionados en la Guía de monstruos y fantasmas de Japón, de Toriyama Sekien. No me cabe la menor duda de que también fueron la inspiración de obras como Yu-gi-oh! o incluso Pokemon Trading Cards.
  • Y, finalmente, el uta-garuta es el más conocido de todos, pues es el que ha llegado a convertirse en deporte, gracias al Hyakunin Isshu («cien personas, un poema»), una antología muy famosa de poemas waka.

Te puede interesar:

Mesa redonda en torno a Japón en La Noche de los Libros 2020

Mesa redonda en torno a Japón en La Noche de los Libros 2020

El pasado viernes 13 de noviembre, participamos en la Mesa redonda en torno a Japón, organizada por Fundación Japón. Os compartimos el vídeo de la sesión completa para los que no pudísteis asisitir. Desde hace unos años se observa en Occidente un pequeño boom de la...

Japón: hogar y tendencia de los juegos retro

Japón: hogar y tendencia de los juegos retro

Los juegos han entroncado nuestras vidas desde que el 24 de mayo de 1971 llegó, -de la mano la recién creada Atari-, el famosísimo ‘Pong’. Aunque, como apunte y justicia, el honor de ser el primer videojuego habido, lo tiene ‘Tennis for two’ lanzado en 1958, por el...

El ‘Shōgi’: auténtica estrategia japonesa

El ‘Shōgi’: auténtica estrategia japonesa

El ‘Shōgi’ es, sin lugar a dudas, uno de los juegos de tablero más interesantes, populares y estratégicos de Japón y de la cultura popular. Su despliegue ha servido incontables veces como inspiración a señores de la guerra y emperadores. A día de hoy es un apasionante...

Pin It on Pinterest

Share This
0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda