Como ya sabéis, los japoneses son muy supersticiosos. Por eso hemos decidido escribir esta entrada con una recopilación de algunas de sus supersticiones más conocidas.
Hay otras muchas, así que os animamos a que las completéis con vuestros comentarios. Nuestras 20 elegidas son:
1. No debes pintar el nombre de nadie en rojo. El rojo se asocia con la muerte, si lo haces estarás deseando la muerte a otro.
2. Evitar los números 4 y 9 pues traen mala suerte. Una de las pronunciaciones de 4 es ‚ shi…ù, que también significa muerte. Nueve también es pronunciado ‚ ku…ù que significa sufrimiento. Hay edificios, como hoteles y hospitales, que no tienen plantas 4 ni 9. Un caso especial es evitar como sea la habitación 43 en las secciones de maternidad de los hospitales, pues la lectura de 43 significa literalmente ‚ nacimiento muerto…ù.
3. Si alguien te trae plantas, metidas en macetas, trae mala suerte ya que significa que vas a echar raíces en el hospital, por lo que tu enfermedad será larga.
4. No dormir con la cabeza orientada al norte o morirás pronto. En los funerales se orienta hacia el norte a los muertos.
5. Las entradas de las puertas nunca deben estar orientadas al noroeste o estarás llamando al Oni.
6. Cubre tus espejos cada noche o puede venir una mujer de otro mundo, tomar tu energía y morir.
7. No debes pasar de manera directa de un tatami a una alfombra.
8. Si cruzas tu mirada con la de un cuervo, es que algo malo te pasará.
9. Si te cruzas con un gato negro, tendrás mala suerte (importada de occidente).
10. Si ves una araña por la mañana tendrás buena suerte, no la mates, pero si la ves por la noche tendrás alguna desgracia.
11. Cortarte las uñas de noche es un mal presagio. Si lo haces, morirás antes que tus padres.
12. No estrenes zapatos nuevos por la noche si no quieres atraer la mala suerte.
13. Si estrenas zapatos nuevos y por cualquier cosa se mojan en un día lluvioso, cada vez que te los pongas, lloverá.
14. Si alguien se ha escapado y quieres que vuelva, pon un zapato suyo en el horno.
15. No claves los palillos en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales.
16. No pases comida de palillos a palillos pues esto forma parte también del ritual funerario donde los restos incinerados de la persona junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos.
17. Si ves pasar un coche fúnebre, oculta tu pulgar dentro del puño, así protegerás a tus progenitores, de lo contrario, morirán.
18. Si vas a un funeral, deberías echarte sal sobre ti mismo. Se cree que esto te purifica.
19. Cuando estés nervioso, escribe ‚ humano…ù en japonés (…ùningen…ù) y haz como que te lo tragas. Te ayudará a tranquilizarte.
20. Cuando se estornuda sin estar resfriado se cree que, en ese momento, alguien está hablando de ti.
Por último, antes de terminar. Si queréis tener suerte este año os proponemos que os hagáis con un Maneki Neko o “gato de la suerte”.
Madrid, 4 ene. (Quaterni)