Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de JapónTerroríficos espectros y sorprendentes criaturas, kappa y otros animales sobrenaturales, yōkai, demonios de lluvia y de niebla… 

Editorial Quaterni publica por primera vez en una lengua occidental la más famosa y reconocida recopilación de monstruos y fantasmas de la historia de Japón, obra cumbre de la mitología japonesa.

Una obra de referencia tanto para los interesados en Japón como para los amantes de la novela gótica y de misterio.

A la venta: 1 de diciembre de 2014

Sekien Toriyama fue el primer artista en dibujar una antología o guía ilustrada de los mitos populares de la tradición nipona. Sus demonios y espíritus, originales de 1776, han perdurado hasta nuestros días pues suponen la única representación visual que existe de ellos. Por este motivo, son el origen de muchos de los personajes fantásticos que aparecen en los manga y anime de los siglos XX y XXI.

Sobre el autor:

Sekien Toriyama (Edo, 1712-1788)

Pintor japonés cuyo verdadero nombre era Toyofusa Sano. Es uno de los precursores del ukiyo-e, un género de grabados realizados mediante xilografía.

Su carrera como pintor empezó muy tarde, en la década de 1750, y sus mejores obras vieron la luz entre 1770 y 1780, cuando Sekien superaba los sesenta años de edad. Uno de sus discípulos más destacados fue Utamarō Kitagawa (1753- 1806), quien junto con Hokusai Katsushika (1760-1846), es uno de los representantes más importantes del ukiyo-e.

La obra artística de Sekien se basó casi exclusivamente en la representación de monstruos y fantasmas. Sus yōkai están basados en textos tradicionales y en algunas pinturas y grabados previos. En este sentido, Sekien no fue el primero en plasmar en lienzos a los fantasmas, pero sí el primero en crear un verdadero bestiario sistemático. Sus monstruos lograron trascender y en algunos casos son los únicos referentes que tenemos de ellos.

La recopilación de Sekien está conformada por cuatro libros: El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (1776), Cien demonios ilustrados del presente y el pasado (1779), Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado (1780), y La bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar (1784).

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón
Sekien Toriyama
Precio: 19,50 €
ISBN: 978-84- 941802-9-3
472 páginas
1er capítulo

3 pensamientos en “Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón

  1. Pingback: Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón a la venta por Quaterni « Ramen Para Dos

  2. Una excelente obra, muy completa y en español, aunque se echa de menos una edición de lujo que cuente con ilustraciones a color. Puede que encareciera el producto, pero conozco a más de uno que lo pagaríamos gustoso sólo por disfrutar de los grabados de Toriyama en todo su esplendor.

    Aún así se agradece el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.